“Los griegos quieren quedarse en Europa y pagar una deuda sostenible”

andreaAndrea Jené Kafatou vive en Atenas y tiene 29 años. Hija de catalán y griega, Andrea trabaja en una multinacional francesa como técnica de soporte de software. Es diplomada en traducción e interpretación: quizá por eso nos acerca a la situación actual de Grecia con verbo fácil y lenguaje directo. Por Gloria Rossell y Enric Miravitllas.

¿Por qué los griegos dijeron “Oxi” el pasado domingo?

Los griegos han dicho “No” el domingo pasado porqué las medidas impuestas (impuestas por el “take it or leave it”) de austeridad no han hecho más que aumentar la deuda y empobrecer el pueblo.

Ya han pasado 5 años desde el inicio de estas  medidas y éstas no han dado resultados. La deuda se ha multiplicado por tres, el paro juvenil ha alcanzado el  60% de los  jóvenes y las perspectivas de Grecia todavía han empeorado.

Nuestra economía se encuentra en  un círculo vicioso, en el que año tras año será necesaria más ayuda. Sin embargo Alemania ha ganado 80.000 millones de euros a raíz de la crisis económica griega.

Es un “No” porqué ya no queremos que decidan los otros nuestro futuro. De lo contrario, de qué sirven nuestros ministros?  ¿Por qué pagarles estos altos sueldos?

El “No” de los griegos, es un “No” a  la humillación. Pero no han dicho “No” al Euro.

-¿Cómo se está viviendo en Atenas el momento post referéndum?

La semana antes del referéndum fue horrible. En todos los medios de comunicación salían constantemente  políticos europeos, políticos griegos, periodistas, actores, famosos como Sakis Rouvas, atletas y campeones de los Juegos Olímpicos, entre otros, para decirnos  que teníamos que votar “Si” y que el “No”representaba la salida del Euro y la catástrofe. La radio y la televisión (por ejemplo Skai) programaron 24 horas al día emisiones políticas a favor del “sí”, esta situación provocó enfrentamientos entre la población y, los ciudadanos partidarios del “No”, no se atrevían a manifestarse dentro de los grupos de opinión. Muchos partidarios del “Si” estaban influenciados por el miedo e intentaban convencer a los demás.

Los sondeos daban favorito  el “Si”. Parecía  que los que iban a votar  “No” eran los que no tenían nada  que perder, aún a costa de perjudicar al país. Parecía un principio de “guerra civil”.

Esta campaña de miedo  llevó a  los griegos a estar durante una semana  perdidos y depresivos. Hubiera tenido más éxito sin las declaraciones reiteradas de los políticos  de Nea Democratia y Pasok  a favor del “Si”.

La única TV pública había desaparecido y ha reiniciado emisiones hace un mes por intervención de Syriza pero, tiene poca audiencia.

 -¿Ha cambiado lo que piensan  los griegos sobre Europa en las últimas semanas?

Si, ha cambiado. Schulz , Schäuble, Merkel, Dijsselbloem no pueden representar la Europa de la solidaridad ni la democracia. Lo que sigue igual es que el Eurogrupo no consigue  ponerse de acuerdo.

-¿Qué impacto están teniendo las medidas de control de capital? ¿Se ha sobre valorado dicho impacto en los medio de comunicación europeos?

El control de capital y el cierre de los bancos provocan grandes problemas en el comercio griego. En Grecia casi todos los productos se importan y el sector importador en este momento está completamente bloqueado. Hasta en las farmacias empiezan a escasear  medicamentos como la insulina.  La gente sólo compra comida (por miedo a la carestía). Lo mismo pasa con la gasolina.

Mucha gente no tiene tarjeta bancaria, en especial la gente mayor,  y con el cierre de los bancos no puede sacar dinero. Y para sacar dinero de un ATM se puede esperar tranquilamente 40 minutos. En algunas islas griegas no hay ATM así que tienen que ir con el barco a la isla más cercana.

Algunos medios europeos  han mostrado fotos de  africanos o búlgaros  esperando en un ATM. También se dice que en algunos fotorreportajes se pidió a la gente que hiciera ver  que esperaba haciendo cola. Pero no tengo claro si se han sobrestimado los impactos.

-¿Qué percibes en el ambiente qué desean los ciudadanos griegos?

Los griegos quieren quedarse en Europa y pagar una deuda sostenible. Quieren reformas que lleven al desarrollo del país para poder pagar la deuda y no lo contrario, como se ha comprobado que hacen las reformas de austeridad.

-¿Qué crees debería hacer la UE  después de que Grecia haya rechazado la propuesta del Eurogrupo?

La Unión Europea hace tiempo  que debería entender que las reformas de austeridad sin inversiones o desarrollo no hacen más que empobrecer a Grecia. Además,  una deuda no sostenible no puede ser pagada. El  resultado del referéndum no será suficiente para cambiar la mentalidad de algunos dirigentes europeos.

-¿Qué crees  que  hará la UE el próximo domingo?

La Unión Europea el próximo  domingo nos echará del Euro.  Mandan  los que no deberían  mandar.

-¿Qué percepción tiene la población griega sobre el gobierno español? 

La percepción sobre el jefe del ejecutivo es mala. Para guardar su silla no duda en atacar a Grecia. En cambio, creemos que gran parte del pueblo español está apoyando a la  población griega.

El apoyo de Podemos no se nota mucho en Grecia debido al control de la información de  los medios.

Y sabemos que España puede ser el siguiente país en tener problemas, por eso no se manifiesta.

Para finalizar, la situación que se está viviendo en las dos últimas semanas,  ¿afecta y de qué manera a las emociones, sentimientos y reacciones de las personas en general ? 

Los ciudadanos griegos vivimos con gran miedo. Continuamente nos dicen que no podremos sacar dinero. Es un estrés.

Inseguridad. Sentimiento de depresión, injusticia y cabreo. Estamos hartos de oír decir que los griegos no trabajan y no pagan impuestos.

La semana pasada ha sido tan mala que ya empieza a haber gente que dice “me da igual el Euro o el Dracma”.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s