Venganza

De momento,
tengo ganas de retar a duelo
al hombre
que asesinó a mi padre
y demolió mi casa
y me mandó desamparado
a  errar por el estrecho mundo.
Si él me llegara a matar
entonces yo lograría descansar en paz
mientras que si fuera yo quien lo matara
podría por lo menos vengarme.

Pero…
si me enterara
en medio de ese duelo
que mi enemigo
tiene madre
que le está esperando,
o padre
que se agarra el pecho, angustiado,
preocupado
cada noche porque su hijo tarda en regresar a casa
aunque sólo sea un cuarto de hora,
en ese caso,
no lo mataría,
aunque lograra vencerlo.

No sólo eso,
no lo mataría si me enterara
que tiene hermanos y hermanas
que le tienen cariño
y no dejan de extrañarlo.
O que tiene
mujer que lo espera
e hijos
que lo añoran cuando se ausenta
y son felices con los regalos que les compra.
O que tiene
amigos, compañeros
vecinos y conocidos,
compañeros de celda,
gente con quien comparte habitación en el hospital,
camaradas de estudio
que se interesan por él
y gustan de saludarlo.

Pero si es una persona solitaria,
que carece de  familia,
de madre y de padre
de hermanos y hermanas,
Que no tiene mujer ni hijos,
sin amigos, compañeros o vecinos
con quien compartir momentos difíciles:
no seré yo quién agrave su sufrimiento.
Sólo me consolaré
tratándolo con  indiferencia
cuando por la calle me cruce con él.
Y  trataré de convencerme a mí mismo
que mi indiferencia
es también en sí misma
una forma de venganza.

Abril 2006

(Traducción de Meir Margalit)

Taha Muhammad Ali, 1931-2011, es uno de los poetas palestinos contemporáneos de más renombre. Su obra ha sido traducida al inglés por Peter Cole (So What: New and Selected Poems 1971-2005). Adina Hoffman es la autora de su biografía (My Happiness Bears No Relation to Happiness: A Poet’s Life in the Palestinian Century). La lectura de “Venganza” por el poeta puede verse en este enlace

Deixa un comentari

