Pinceladas de pensamiento crítico … en economía

Ayer en la sede de CCOO se dieron cita cuatro economistas “críticos” -o “heterodoxos”, como ellos se califican. El motivo? Hablar de economía desde una perspectiva alternativa a la que utiliza el 95% de economistas del momento.

Albert Recio, profesor de economía aplicada en la UAB, comenzó planteando un diagnóstico que interpeló al auditorio de sindicalistas presentes en la sala. “El modelo de concertación se ha roto. La negociación colectiva para la plena ocupación ya no existe”. Según Recio, el capitalismo neoliberal actual “sólo quiere negociar reformas laborales” y ha hecho buena la predicción del economista Kalecki, quien en 1944 pronosticó que el capitalismo sería incompatible con el pleno empleo. Como hoy tenemos mucho paro, el capitalismo goza de buena salud. Una de las causas que explica la fortaleza del capitalismo neoliberal es la propagación de sus principios por medio de la ideología. Hoy se habla de falta de flexibilidad laboral “cuando en realidad deberíamos hablar de flexibilizar la rigidez en la distribución de beneficios”, decía Recio. Muchas empresas de hoy plantean tasas de beneficio como variables irrenunciables y desconectadas de los costes de producción.

Para Agustí Colom, profesor de teoría económica de la UB, la situación actual de la economía española aún está lejos de la recuperación. El crecimiento de la economía española es muy débil, la deflación plana como una amenaza sobre los tímidos avances alcanzados y no se crea empleo. “El paro no sólo se resuelve creciendo al 3%, y eso no siempre se dice”, sentenciaba Colom. Según el profesor de la UB, “algunos están dispuestos a aceptar que la economía española se quede con una tasa de paro del 17% una vez salga de la crisis”. Y eso sin contar que las desigualdades se han ensanchado durante los años de recesión. “La diferencia de renta entre el quintil más rico y el más pobre de la población ha crecido y continúa por encima de la media europea”, dijo Colom. La intevención del economista de la UB finalizó con una extensa batería de propuestas para salir de la crisis: hay revertir la consolidación fiscal, promover salarios dignos, aplicar políticas fiscales expansivas financiadas con deuda o con emisión de dinero, mantener bajos los tipos de interés, eliminar el fraude fiscal, crear inflación, reducir la deuda de las familias y reducir las desigualdades y la pobreza. Unas medidas que harían temblar a cualquier adepto del Consenso de Washington.

Bruno Estrada, economista de la Fundación 1o de mayo de CCOO, destacó que es muy necesario hacer evolucionar el planteamiento de algunos sectores de la izquierda según el cual hay que repartir el capital que ya existe, ya que es tan o más importante distribuir el capital que se ha de crear. “En el actual mundo de la googleización las empresas valen más por su valor de cambio y por su capacidad de atraer fondos que por su valor de uso”, dijo Estrada. Según el economista de CCOO, la financierización de la economía ha desvinculado la cotización de los títulos de una compañía del valor de lo que produce. En el apartado propositivo, Estrada puso el ejemplo de los fondos de asalariados suecos como una forma de creación de capital colectivo. “No sólo se trata de crear capital público. Debemos crear capital propiedad de los trabajadores que les sirva como incentivo y que les permita participar más en las decisiones de las empresas”, explicaba Estrada. Entre 1984 y 1990 los fondos de asalariados, cotizados por trabajadores de empresas suecas como una estrategia alternativa de capitalización, llegaron a suponer el 7% del PIB de Suecia.

Carlos Sánchez, economista de la Plataforma para la Banca Pública, se mostró partidario de la socialización del sistema financiero. “Conceder créditos es un servicio público, como la educación o la salud”, dijo Sánchez. Por esta razón las necesidades de financiación deben ser cubiertas por entidades financieras de carácter público. “Incluso el impago ordenado de la deuda es posible interviniendo el sistema financiero”, advirtió el economista de la Plataforma. Para esta entidad, la banca pública debe tener como prioridad la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos de acuerdo con las necesidades reales, prohibiendo la actividad especulativa y las relaciones con los paraísos fiscales.

Enric Miravitllas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s