Cerraremos el CIE

La Escuela de Pensamiento Crítico se ha sumado a la campaña ” Cerraremos el CIE de Barcelona” , impulsada por más de 100 entidades y colectivos de Cataluña. Creemos que los Centros de Internamiento de Extranjeros , como espacios donde se recluye personas por el solo hecho de no tener papeles sin haber cometido ningún delito, vulneran derechos fundamentales y constituyen un abuso ilegítimo del principio de legalidad sobre las libertades democráticas .

Los CIE vulneran derechos básicos desde el momento en que existen. La reclusión de personas en razón de su nacionalidad vulnera , entre muchos otros , su derecho a la libertad y el derecho a no ser discriminadas , que son libertades fundamentales reconocidas en los primeros artículos de normas como la Constitución Española , el Convenio Europeo de derechos Humanos y la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas .

Somos conscientes de que la migración no sólo plantea beneficios , sino también retos a los que los poderes públicos tienen que saber dar respuesta . Pero nada justifica que una persona que ha migrado sea detenida , retenida y mucho menos maltratada por no tener un documento . Demasiado a menudo se suceden los CIE casos de abusos , agresiones o desatenciones que pagan unos reclusos que ni siquiera tienen los derechos de una persona internada en un centro penitenciario .

Las administraciones son responsables de esta situación y disponen de herramientas para cambiarla. Por eso les decimos que basta de cárceles ilegales y más soluciones a las emergencias sociales . Sean del color que sean .

http://tancaremelcie.cat

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s